Agricultura 5.0, FarmDroid FD20 llega España

FarmDroid, el robot agrícola alimentado por energía solar

La robótica y la automatización de procesos entra de lleno en el sector de la agricultura, tal y como es el caso del robot autónomo FarmDroid FD20, que hizo su debut, hace unos días en nuestro país, concretamente en la provincia de Zaragoza, de la mano de AG GROUP.

Con esta presentación se sellaba el acuerdo de distribución y exclusividad para los mercados de España y Portugal del robot agrícola FD20. Y con la instalación de este primer equipo en nuestro país, se pudo demostrar su excelente rendimiento.

Un robot agrícola, alimentado por energía solar, disponible en diferentes configuraciones y que lleva a cabo, con total autonomía, la siembra de diversos cultivos y la gestión de malas hierbas, incluso antes de la nascencia.

 

FarmDroid ApS

La empresa danesa, FarmDroids ApS, fundada en 2018, es la responsable del diseño y fabricación del primer robot agrícola capaz de llevar acabo, de forma autónoma, las tareas de siembra y desherbado de cultivos.

Su objetivo: contribuir a lograr una agricultura más sostenible, reducir los costes de manos de obra y combustible, eliminar la utilización de productos químicos, neutralizando las emisiones de CO2 y de esta manera conseguir ser más respetuosos con el medio ambiente.

 

Características FarmDroid

Con más de 1500 hectáreas cultivadas en 2021 en toda Europa, los robots FarmDroid se presentan como una verdadera revolución para la agricultura de precisión. No necesita supervisión y en caso de parada o error cuenta con un sistema de aviso al agricultor, lo que garantiza un óptimo desarrollo del trabajo en todo momento.

Están disponibles en diferentes configuraciones, de 6 a 8 filas, lo que permite un trabajo automático tanto en la siembra como en el desherbado.

FD20 está equipado con un techo solar de 4 paneles, los cuales producen tres veces más de la energía que gasta. Gracias a las dos baterías con las que cuenta, es capaz de trabajar por la noche o en períodos de poca luz solar. Su capacidad de trabajo, por campaña, es de 20 hectáreas.

Gracias a la tecnología GPS RKT se realiza una siembra de alta precisión, haciendo que se memorice la posición exacta de cada semilla, y por lo tanto, se pueda iniciar el proceso de desherbado, incluso antes de que el cultivo empiece a germinar.

El robot agrícola FD20 ha sido desarrollado para trabajar en cualquier tipo de terreno, como un máximo de inclinación lateral del 8% y un 15% de pendiente frontal. Cuenta con un ancho de trabajo de 3 metros y con un peso de 900 kilos, lo que asegura que no se daña la microestructura del suelo. Alcanza una velocidad máxima de 950 metros/hora y se transporte en tractor con enganche de tres puntos.

Tipos de cultivos

Hasta el momento, FarmDroid trabaja en diversos cultivos, principalmente cebolla, remolacha de azúcar, ensaladas, coles, plantas aromáticas y medicinales, hortalizas…pero su continuo desarrollo, en diferentes cultivos, va enfocado a un uso más generalizado del robot.

Aunque a priori, el FD20 ha sido concebido para la agricultura ecológica, se presenta como una herramienta ideal para la agricultura convencional, respecto al cumplimento de los objetivos que marca la UE en cuestión de reducción de productos químicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *